Circuit 8
KASBAH AIT BEN HADDOU
Es un ksar de Marruecos en Ouarzazate conocido mundialmente y declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1987, con cierta altura y con el Atlas como telón de fondo. Es un ejemplo sorprendente de la arquitectura tradicional del sur de Marruecos situada en las faldas de una colina en cuya cima se encontraba un granero colectivo (un Agadir). El pueblo es un conjunto de edificios construidos en adobe y rodeados de murallas. El ksar es un tipo de hábitat tradicional pre sahariano.
Bivouac LA PALMERAIE
Riad KSAR IGNDA
SULTANA ROYAL GOLF
Hôtel de FINT
BERBERE PALACE
Hôtel IBIS
KASBAH DAR DAÏF
ECOLODGE OUEDNOUJOUM
MiCROARQUITECTURA
En varios lugares del Anti-Atlas, la hechura de los lodos de rocas carbonados del Ediacarien (-570 a -542 millones de años) y del Cámbrico (-542 a -488 ma) engendró esculturas entre las que varias constituyen verdaderas obras maestras de la naturaleza, típicas de la región. El génesis de estas sculturas fue condicionado por varios parámetros : 1/la duración importante de la erosión, 2/la diversidad de los procesos de la erosión, 3/la naturaleza litológica y estratigráfica de las rocas carbonadas, 4/las diaclasas.
RIAD AIN KHADRA
Hôtel DAR ZITOUNE
PALAIS SALAM
RIAD TAFILAG
LES BAINS BERBERES
PARADIS d'Aguinane
OJO DE ZITRI
Una navegación virtual del Sur marroquí, utilizando los sitios «maps» a altitud baja, nos permite apreciar la belleza de numerosos «monumentos geológicos» que constituyen un patrimonio geológico que debe ser conocido por el gran público. Entre estos monumentos, citamos «el ojo de Zitri», cuya morfogénesis resulta de la hechura por procesos de erosión de una formación paleozoica. El iris del ojoes rico en hematites, que es de color rojo
TAGMOUTE A AKKA IGhAN :
Desde Tagmoute, 60 km de pista, tomar la pista Aït Yacoub hasta la carretera Akka Ighan Talaouine.
Hôtel Bab Rimal
HIBA
Hôtel IRIKI
SABLE D'OR
Hôtel El FAYJA
Gîte L'OASIS
LAS GRUTAS DE MESSALiTE
A 7 kms al Norte de TATA (en dirección de Tagmoute) se puede visitar las grutas de Messalite (29°48,75’N 07°59,32’W) tomando la carretera de Tagmoute, pasando por el Zaouia de Agadir Lhena (29°46,15’N 07°59’W) que, de la cumbre de este pueblo, se lo tiene un bonito panorama sobre los palmeras de Afra y Tata. Las grutas, accesibles en pie solamente, están en frente de un aparcamiento en borde del ued. Son profundas con importantes formaciones de estalagmitas y estalactitas.
Tagmoute :
A 40 kms de Tata volverse a Tagmoute por la carretera, (29°01’51.06’’N 9°27448.60’’W) a la entrada del pueblo tomar una muy bonita pista panorámica con visita de un Agadir a la salida.
TAGMOUTE
DAR Infiane
LA RENAISSENCE
RALAIS Des Sables
LA SIRENA DEL DESIERTO
En el Anti-Atlas, más de una decena de monumentos geológicos han sido identificados entre los cuales « la sirena del desierto « situada a 23 km al E-S-E de Tata (29°40‘41.24 N 7°43‘44.23W).Su morfogénesis resulta de la hechura de los procesos de la erosión de una estructura plegada. Los terrenos contienen 4 ciclos sedimentarios llamados Rich1, Rich2, Rich3 y Rich4, del que cada uno se presenta con la caliza rematada por esquistos y se acaba por asperones a intercalaciones esquistosas. El motivo en arcade que se observa dentro de este monumento geológico resulta de un proceso de erosión morphogenético de tipo «plancha»
sBivouac Nomade
Maison Chez Lahcen
LAS CASCADAS DE AGUA SALADA DE TISSINT
A 69 kms al Este de Tata en dirección de Ouarzazate, (29°54,136’ N
07°18,90’ W) pueden descubrir las cascadas de agua salada de Tissint (29°54,34’ N 07°18,93’ W) donde se puede tomar un baño de frescura.
Bajo las cascadas un plan de agua más extenso sirve, el verano, de baño a los niños. Por este mismo camino es posible ir a visitar la casa donde Charles de Foucauld residió
Auberge le Safran
Auberge Souktana
Auberge Askaoune
Le toubkal
Le Zagmouzene
kARST DE IMITEk
Un karst designa todos los relieves calcáreos dados forma por la infiltración de las aguas generando en profundidad cuevas, precipicios y ríos subterráneos y en superficie de varios geomorfositios a menudo espectaculares entre los cuales el karst de Imitek. Está situado a 30 km al oeste de la ciudad de Tata y cerca de Imitek. Las diaclases permiten la penetración de las aguas de superficie que, cuando son encargadas por dióxido de carbono, empiezan el proceso de cavadura. Así, podremos descubrir: «cúpulas, «menhires «, lapiaz o lapiés.
Sally's
Octopussy
Kasbah de Tabelkoukt
Dar najmat
Aftas Trip
Les trois chameaux
Camp surf
Ecolodge Oasis Bab el Oued
Maison d'hôte Casaroja
Auberge Kasbah Ennakhile
Dar Talhaya
Dar Ait Hmid
Riad Ma Bonne étoile
La petite Kasbah
Villa Sidi Rbat Massa
Villa Maroc
Gîte Tine Tafoukt
Résidence Fanti
La palemeraie de Massa
Mon Eden a votre porte de main
Maison traditionnelle Oued Massa
Maison d'hôte Ksar Massa
Kasbah Tizougran
Hotel Targant
Gîte Takoucht
Gîte Oceant et Nature
Gîte la Dune
Gîte Amakhir
Gîte Dar El Yasmine
Centre d'accueil Douira
Camping Takat
Camping Sidi Wassay
B&B/ Surf Accommodation
Camping Bakanou
Résidence Atlantic
Gite Associatif N'toubkal
Hotel El Adrissa
Camping Wassay Beach
Dar El Yassmine
HISTORIA Y CULTURA :
Se sabe hoy que la mayoría de las corrientes de civilización que se detectaron en el Sahara alcanzaron su borde Septentrional e incluso las montañas del Sur Marroquí
Los primeros ocupantes fueron negros cuya presencia se certifica por los grabados de Tassili (el quinto siglo antes del JC)
Los beréberes compuestos de distintas poblaciones blancas (llamado lybico- beréber) Mediterránea que habría poblado España, Marruecos, el Sahara Marroquí y Canarias
Los chamitas Palestinos venidos por mar y por tierra.
Los semitas llegados por olas sucesivas de emigraciones ( siglo 10 antes de JC) en busca de minas de oro, dinero o cobre, sea por el mar, sea a través del desierto.
Así pues, los beréberes parecen haber recibido del Mediterráneo y Egipto los elementos más antiguos de la civilización.
En 622 se abre la era islámica. A partir de 670 Oqba Ibn Nafi a la cabeza de la primera armada de los conquistadores árabes, llega al Magreb y funda a Kairouan. En 681 empujará una incursión hasta el Draâ y Souss. En 710 Moussa Ibn Noussair recibe la oferta del conjunto del Magreb por cuenta del Kalifato Omeyya de Damasco.
En 786 Idriss ( llamado el primero) , descendiendo de Ali ( yerno del profeta) huye de Arabia y encuentra asilo en Marruecos; y a partir de 788 es reconocido iman( líder) por los beréberes de Marruecos.
La Dinastía Almorávide 1055-1144 : Los almoravides guerreres beréberes nómadas progresan hacia el Norte, se fundan Marrakech en 1070 que se convierte en la capital del Reino, al cual da su nombre: Marruecos.
La Dinastía Amohade 1130-1269 : La conquista de Marruecos por los Almohades (los unitarios) es concluida por la toma de Marrakech en 1147. Abd el-Moumen llega a unificar África del Norte.
La Dinastía Mérinide 1269-1471 : Los Beni Merin de Zénata originarios de la cuenca del Moulouya se apoderan de Fès, Rabat, Salé y Abou Youssef Yacoub se apodera de Marrakech en 1269.
Movimiento Santo (jerifiano ) : Desde 1508, los Portugueses compiten con el comercio transahariano. De la tribu árabe de Beni Saad, descendientes de Mahomet, originarios del Valle de Draâ, el Santo Saadi El Kaim resiste a los Portugueses a partir del año 1509. La toma de Marrakech en 1525 oficializa el poder santo.
En 1578, los Saadies ejercen el control de la carretera del oro tomando Tombuctú y el cierre de Níger.
La Dinastía Alauita : Nacimiento del imperio Jerifiano (el imperio santo). Salida de los Chorfa (santos) de Tafilalt, descendiendo de Ali la dinastía impone a su autoridad desde 1666.
Moulay Ali Chérif, su fundador, y sus sucesores reunifican Marruecos y fundan el imperio jerifiano que extiende a su autoridad hasta Senegal. Para consolidar las relaciones exteriores, trata de igual a igual con Luis XIV y Jacques II de Inglaterra.
La Région de Guelmim - Es Smara : se extiende sobre una superficie de 142.380 Km² o sea cerca del 20% de la superficie del Reino. Fuerte de su posición geoestratégica privilegiada, la diversidad de sus lugares naturales, esta región reúne todos los ingredientes de un polo turístico de gran envergadura.
Son más de 170 Kms de costa litoral Atlántica (provincias de Guelmim y Tan-Tan) incluida la Playa Blanca que se extiende sobre 40 Kms, Oued Chbika, así como muchas fuentes termales. La región dispone, en efecto, de importantes potencialidades incluido su paisaje natural variado y la riqueza de su patrimonio cultural gracias a la mezcla de las culturas y tradiciones Hassanie y Beréber.
SITIOS TURÍSTICOS :
Los oasis de los municipios de Taghjijt, Asrir, Tighmert, Ifran del AntiAtlas y Timoulay, cuentan varios atractivos turísticos:
Los Ksours y Kasbahs, los sitios históricos a lo largo de Oued Noun y a Kahf Lahmam (gruta de las palomas) en el municipio de Ait Bouflen, los Igoudas o almacenes colectivos (Amtoudi) y los grabados rupestres.
Los palmeras de la provincia de Tata (Akka, Tata, Foum Zguid) y la provincia de Assa-Zag (Assa) cuentan entre las más importantes del Sur de Marruecos (más de un millón de palmeras o sea 20% del patrimonio nacional de las palmeras datileras).
Los balnearios, en particular, las de Abaynou y Aïn Lalla Mellouka cuya agua se considera para el tratamiento de enfermedades dérmico y reumáticas que tienen pues muchos efectos curativos.
LAS DESEMBOCADORAS DE LOS OUEDS (RIOS) :
Foum Assaka, lugar de interés turístico que ya atrae a los profesionales del turismo. Esta costa, gracias a su gran riqueza paisajista y ecológica es objeto de una vocación turística.
Foum Draâ, lugar aislado y difícilmente accesible por la pista desde la Carretera Nacional n°1. Esta embocadora presenta una calidad paisajista notable con una fauna diversificada. El lugar fue objeto de un análisis detallado de una futura adaptación turística en el marco del estudio sobre la programación y el desarrollo de una zona turística que contará con 8000 camas.
Además de las desembocaduras, los alrededores de estos Oueds hacia el interior, presentan un potencial de atracción turístico no desdeñable que suscita el interés de los inversores del sector del turismo. Es el caso, en particular, de un promotor francés que construyó una unidad hotelera a Fort Boujrif (municipio rural de Targawassay - provincia de Guelmim) que conoce un importante éxito atrayendo, mensualmente, a más de 400 turistas de nacionalidades diferentes. La misma cosa para el Ksar de Tafnidilt situado a lo largo del Oued Draâ y que conoce el mismo éxito, la station d’Abaynou, eco musée y Tighmerte. 2 otras realizaciones que son Dar Infiane en Tata y el vivaque VIP Akka Nait Sidi (municipio rural de Tissint) deben indicarse por su concepto original y su éxito.
La Playa Blanca, esta unidad se arreglaría a 50 Kms al Sur de Ifni y a 60 Kms al Sureste de Guelmim. Su particularidad se nota en ser la primera ciudad balnearia éco-turística con una capacidad de 30000 camas.
Unidades hoteleras (hoteles 5 * y 4 * y aldeas o pequeños pueblos de vacaciones turísticas) con una capacidad de cerca de 8000 camas.
Unidades hoteleras (hoteles 5 * y 4 * y aldeas o pequeños pueblos de vacaciones turísticas) con una capacidad de cerca de 8000 camas.
Un golf de 18 agujeros, un centro artesanal y comercial, un EPA e instalaciones de ocios. Unidades residenciales para una capacidad total 10500 camas, alrededor de 2200 apartamentos y chalets. El grupo Fadesa ha considerado que los trabajos durarían 8 años la apertura del 1.o hotel están previstos en 2012.
El Parque nacional «Bas Draâ» es uno de los más importantes parques nacionales, al paisaje desértico a baja densidad humana. Constituye un biotopo ideal para una fauna rica y diversificada en curso de desaparición (gacelas dorcas, musmones a puños, de los carnívoros entre las cuales la hiena excluida, el chacal, el zorro rojizo, el zorro del Sáhara, el puerco espín, así como de los pájaros como la avutarda,
el halcón lancero, el águila real, además de los reptiles). Es un potencial de biodiversidad de alto interés científico.
Oued Chbika, el lugar de Foum Chbika, en aproximadamente 30 Kms al Sur de EL Ouatia El convenio relativo a la adaptación de la estación
turística «Ued Chbika» a Tan-Tan, confiado al grupo egipcio «Orascom», requirió un sobre de 6 mil millones de dirhams.
El proyecto que contribuirá a la creación de 2.500 empleos, consiste en la realización de unidades hoteleras de una capacidad de 5.000 camas, residencias (1.851 unidades), infraestructuras lúdicas y deportivas (centro de congreso, museo, restaurantes y un centro de deporte.
Los grabados rupestres de la provincia de Tata a la provincia de Es-Smara, los primeros descubrimientos del arte rupestre en Marruecos remontan al final del Siglo XIX siglo. Actualmente, se cuentan más de 300 lugares distribuidos sobre el conjunto del territorio.
Estos lugares, en los cuales el hombre prehistórico había tomado la práctica de grabar, son de pleno aire y generalmente se sitúan a menudo en borde de los ouedes
Según su situación geográfica, pueden clasificarse en tres grandes concentraciones :
las mesetas del AltoAtlas, a lo largo del valle del Draâ y cerca de los uedes desecados de las provincias saharianas. El patrimonio cultural de Marruecos está representado por todos los períodos que van de la prehistoria (del paleolítico antiguo al neolítico) a la historia, pasando por la protohistoria.Algunos sitios son objeto de investigaciones arqueológicas activas.
Nos permiten distinguir las distintas etapas de la historia de Marruecos sobre un período de alrededor un millón de años. El arte rupestre es uno de los componentes del patrimonio histórico marroquí. Durante cerca de 8000 años el hombre había tomado la práctica de grabar majestuoso de «cuadros» sobre rocas arenosas para ilustrar las actividades de su vida diaria y sus creencias.
La gruta de las Palomas, (en dirección de Agadir) muchos investigadores descubrieron a moluscos marinos perforados de tipo Nassarius, en la gruta de las Palomas a Tafoghalt, una región conocida por sus grutas espléndidas, que ocultan tesoros del patrimonio humano.
Datados de 82.000 años, son partes que cuentan entre las más antiguas representando ornamentos en el mundo y que colocan Marruecos como un país donde la civilización hizo su aparición, bien antes de otras regiones del mundo.
Indican muy claramente, según los grandes especialistas que saludaron este descubrimiento, que los humanos utilizaron símbolos en África, 40.000 años antes de Europa. Según uno de los científicos: «tal descubrimiento permite cerrar el debate sobre el origen africano de los objetos de ornamentos y coloca África del norte y, en particular, Marruecos, como uno de los más antiguos centros de difusión de los primeros objetos de ornamento del mundo».
El ornamento de la gruta de las Palomas es más antiguo que lo que se descubrió antes en Argelia, Sudáfrica y Palestina.
HOSPITALIDAD :
La mundología comienza con las distintas maneras de acoger al
visitante con lo que es inmediatamente disponible y presentable :
La leche, símbolo de pureza de los intensions, de deseo de paz ; bebida refrescante, sabrosa y alimenticia. La más importante es la leche de cabra, de camella o de vaca.
Los dátiles (productos del palmar local) acompañan generalmente la leche. Azucaradas, compensan la sosería de la leche, raspan el polvo de la carretera que empapela la garganta, perfuman agradablemente el aliento y preparan al intercambio de la palabra.
El té, generalmente a la menta, bebida nacional, es el primer constante de las tradiciones de recepción, desde el más modesto hasta el más rico. No es de hogar donde se servirá al visitante una, o incluso varias, taza de té. Es un factor de reunión, solo símbolo de catalizador, de comunión, raramente se ofrece solo : se sirve en compañía de batbout (pequeño pan ligeramente aumentado), de msemen (galletas conteniendo una materia grasa y cocinada sobre un plato en tierra). Puede también acompañarse de distintas clases de tartas o galletas, incluso, suprema delicia, con pan fresco de cebada o trigo.
Lamriss, bebida muy conocida en la zona sahariana es una mezcla entre la harina cocinada y del agua añadiendo un poco de azúcar; es una bebida muy refrescante sobre todo en verano y en ausencia de leche.
Zrig, bebida muy conocida en la región. Es una mezcla de leche, de agua y de un poco de azúcar con a veces yogur. Cómo se puede hablar de recepción y hospitalidad sin hacer referencia a sus corolarios: la mundología y el arte culinario?
ARTESANIA :
La artesanía en la región es el reflejo de un pasado de una civilización espiritual y material.
Entre tradición y modernidad, la artesanía de la región se abre sobre las nuevas tecnologías y goza de su importancia en la economía regional como factor de equilibrio socioeconómico.
Ámbito privilegiado de la microempresa, la artesanía es un sector de actividades importante por el volumen de negocios que genera y por la mano de obra que emplea (más de 11000 artesanos en los distintos sectores de artesanía de arte y servicio).
En todas las provincias, descubrirán: la joyería, la marroquinería tradicional, la madera, la costura tradicional, el tejido de alfombra, las piedras fosilizadas, la cestería (provincia de Assa-Zag y Tata), la alfarería (provincia de Tata).
La cooperativa se compone de doce (12) miembros de siete (7 mujeres y cinco (5) hombres)...
Cooperativa Ajial
7 mujeres conforman, que está presidido por la señora Mariam Said Ait ...
MAPA INTERACTIVO AMBIENTE ASOCIACION
NB : Haga clic en los iconos en el mapa para mostrar la información de cada punto.
HISTORIA Y CULTURA
Se sabe hoy que la mayoría de las corrientes de civilización que se detectaron en el Sahara alcanzaron su borde Septentrional e incluso las montañas del Sur Marroquí
leer más...SITIOS TURÍSTICOS
Los oasis de los municipios de Taghjijt, Asrir, Tighmert, Ifran del AntiAtlas y Timoulay, cuentan varios atractivos turísticos...
leer más...LAS DESEMBOCADORAS DE LOS OUEDS (RIOS)
Foum Assaka, lugar de interés turístico que ya atrae a los profesionales del turismo. Esta costa, gracias a su gran riqueza paisajista y ecológica es objeto de una vocación turística....
leer más...HOSPITALIDAD
visitante con lo que es inmediatamente disponible y presentable La leche, símbolo de pureza de los intensions...
leer más...ARTESANIA
La artesanía en la región es el reflejo de un pasado de una civilización espiritual y material...
leer más...